sanlorenzopr.org

Aquí encontraras todo lo relacionado con San Lorenzo Puerto Rico, Historia, Noticias, Deportes, Humor, Arte y Cultura, El Tiempo, Tecnología, Nuestra Gente y Más...

Comparte con tus amigos en facebook y twitter
 
Share to Facebook  
 
Like
 

Últimos temas

» Aviso del Departamento de Educación
Sáb Feb 14, 2015 2:43 pm por Erica S. Flores

» Hola queremos saber: ¿De donde eres?
Lun Feb 02, 2015 2:18 pm por santiagolga

» EMPLEADO VS. CONTRATISTA INDEPENDIENTE
Mar Abr 15, 2014 6:59 pm por Invitado

» Alimentos que ayudan a quemar grasa
Lun Mar 24, 2014 7:57 pm por Javier Figueroa

» El top 5 de los Teléfonos Inteligentes
Dom Oct 27, 2013 6:30 pm por Javier Figueroa

» Wilbel Alexander Robles Santa
Jue Abr 11, 2013 11:43 am por Admin

» EN VIVO
Dom Mar 31, 2013 3:47 pm por Admin

» Rumores de un Iphone Mini
Miér Ene 16, 2013 9:45 pm por Javier Figueroa

» EDITORIAL Lo único que hablaré sobre política
Mar Nov 06, 2012 7:14 am por Admin

» prevencion del dengue
Dom Sep 30, 2012 10:45 pm por Javier Figueroa

» Sabia usted que debemos caminar 10,000 pasos
Vie Sep 28, 2012 10:47 pm por Javier Figueroa

» El Sabor del Discrimen
Miér Sep 26, 2012 6:57 pm por Invitado

» Canal del Clima
Jue Ago 02, 2012 9:48 pm por Admin

» Problemas de acceso a Google Talk
Jue Jul 26, 2012 9:25 am por Editor

» José Joel Reyes Rivera
Vie Jul 20, 2012 9:34 pm por Editor

» Aviso Importante: El FBI Informó que más de 200,000 personas podrán perder su conexión al internet el lunes 9 de Abril
Jue Jul 05, 2012 9:31 pm por Esther

» Sabia ustes que Las uñas de los dedos de las manos crecen...
Vie Jun 29, 2012 6:52 pm por AlanCitoOxD

» Sabía usted que… En 15 minutos saltando la cuica quemas más de 150 calorías.
Vie Jun 29, 2012 6:38 pm por AlanCitoOxD

» Listados de nombre de ciclones para el año 2012
Lun Jun 25, 2012 8:29 pm por Editor

» Historia de la Noche de San Juan
Sáb Jun 23, 2012 5:55 pm por Admin

Sondeo

Click para Actualizar el Informe del Tiempo
Comparte con tus amigos en facebook y twitter
 
Share to Facebook  
 
Like
 

Nuestras Visitas


    ¿Qué es Cáncer de Seno?

    Comparte
    avatar
    Admin



    ¿Qué es Cáncer de Seno?

    Mensaje por Admin el Miér Oct 05, 2011 11:55 pm

    ¿Qué es el cáncer de seno?

    El cáncer de seno es un tumor maligno que se origina de las células del seno. Untumor malignoes un grupo de células cancerosas que puede crecer hacia (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.

    El seno normal

    Para aprender sobre el cáncer de seno, resulta útil tener cierto conocimiento básico sobre la estructura normal de los senos, mostrada en el diagrama que aparece a continuación.


    El seno femenino consiste principalmente en lobulillos (glándulas productoras de leche), conductos (tubos diminutos que llevan la leche desde los lobulillos al pezón) y estroma (el tejido adiposo y el tejido conectivo que rodean los conductos y los lobulillos, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos).



    La mayoría de los cánceres de seno comienzan en las células que recubren los conductos (cánceres ductales). Algunos cánceres de seno se originan en las células que recubren los lobulillos (cánceres lobulillares), mientras que un pequeño número se origina en otros tejidos.



    El sistema linfático

    Es importante entender el sistema linfático, ya que el cáncer de seno se puede propagar a través de este sistema, entre otras maneras. Este sistema tiene varias partes.

    Los ganglios linfáticos son pequeños agrupaciones en forma de fríjol de células del sistema inmunitario (importantes en la lucha contra las infecciones) que se interconectan mediante los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son similares a venas pequeñas, excepto que transportan un líquido claro llamado linfa (en lugar de sangre) fuera del seno. La linfa contiene líquido intersticial y productos de desecho, así como células del sistema inmunitario. Las células del cáncer de seno pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.

    La mayoría de los vasos linfáticos del seno conducen a los ganglios linfáticos en las axilas(ganglios axilares). Algunos vasos linfáticos conducen a los ganglios linfáticos dentro del tórax (ganglios mamarios internos) y a aquellos en la parte superior o inferior de la clavícula (gangliossupraclavicularesoinfraclaviculares).


    Es importante saber si las células cancerosas se han propagado a los ganglios linfáticos, ya que de ser así, existe una probabilidad mayor de que las células hayan podido alcanzar el torrente sanguíneo y se hayan propagado (metástasis) a otros lugares del cuerpo. Mientras más ganglios linfáticos haya afectados por el cáncer de seno, mayor es la probabilidad de que el cáncer también sea encontrado en otros órganos. Es importante saber esto, ya que podría afectar su plan de tratamiento. Aun así, no todas las mujeres con células cancerosas en sus ganglios linfáticos presentan metástasis, y es posible que algunas mujeres no tengan células cancerosas en sus ganglios linfáticos y luego presentar metástasis.


    Protuberancias benignas en los senos


    La mayoría de las protuberancias o masas en el seno no son cancerosas, sino benignas. A pesar de esto, en algunos casos puede ser necesario tomar muestras y observarlas con un microscopio para confirmar que no se trata de cáncer.

    Cambios fibroquísticos

    La mayoría de las protuberancias resulta ser cambios fibroquísticos. El término fibroquístico se refiere a fibrosis y quiste. La fibrosis se refiere a la formación de tejido parecido a una cicatriz (fibroso), y los quistes son sacos llenos de líquido. Los cambios fibroquísticos pueden causar inflamación y dolor de los senos. A menudo esto sucede justo antes de que comience un periodo menstrual. Es posible que sienta protuberancias en sus senos, y algunas veces puede salir un líquido transparente o ligeramente turbio de los pezones.



    Otras protuberancias benignas en los senos

    Los tumores benignos del seno, como los fibroadenomas o los papilomas intraductales, son crecimientos anormales, pero no son cancerosos y no se propagan del seno hacia otros órganos. No son una afección que represente una amenaza para la vida. No obstante, algunas afecciones benignas del seno siguen siendo importantes porque las mujeres con estas afecciones tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de seno.

    Términos generales sobre el cáncer de seno


    Es importante que entienda algunas de las palabras clave que se usan para describir el cáncer de seno.

    Carcinoma

    Este término se usa para describir un cáncer que ha comenzado en la capa de revestimiento (células epiteliales) de órganos como el seno. Casi todos los cánceres de seno son carcinomas (carcinomas ductales o carcinomas lobulillares).

    Adenocarcinoma

    Un adenocarcinoma es un tipo de carcinoma que comienza en el tejido glandular (tejido que produce y segrega una sustancia). Los conductos y los lobulillos del seno son tejidos glandulares (producen leche), por lo que a los cánceres que comienzan en estas áreas a menudo se les llama adenocarcinomas.

    Carcinoma in situ

    Este término se utiliza para la etapa temprana del cáncer, cuando está confinado a la capa de las células donde se originó. Cuando se refiere al cáncer de seno, in situ significa que las células cancerosas permanecen confinadas a los conductos (carcinoma ductal in situ) o a los lobulillos (carcinoma lobulillar in situ). No ha crecido (invadido) hacia el tejido más profundo en el seno ni a otros órganos del cuerpo. Al carcinoma in situ del seno algunas veces se le llama cáncer de senono invasivo o preinvasivo.



    Carcinoma invasivo (infiltrante)

    Un cáncer invasivo ya ha crecido más allá de la capa de células donde se originó (contrario al carcinoma in situ). La mayoría de los cánceres de seno son carcinomas invasivos (carcinoma ductal invasivo o carcinoma lobulillar invasivo).



    Sarcoma

    Los sarcomas son cánceres que comienzan en los tejidos conectivos, tal como el tejido muscular, el tejido adiposo o los vasos sanguíneos. Los sarcomas del seno son poco frecuentes.

    Tipos del cáncer de seno


    Existen varios tipos de cáncer de seno, aunque algunos de ellos se presentan en pocas ocasiones. En algunos casos, un solo tumor del seno puede tener una combinación de estos tipos o tener una mezcla de in situ y cáncer invasivo.



    Carcinoma ductal in situ

    El carcinoma ductal in situ(en inglés: ductal carcinoma in situ, DCIS; también conocido como carcinoma intraductal) es el tipo más común de cáncer de seno no invasivo. DCIS significa que las células cancerosas están dentro de los conductos pero no se han propagado a través de las paredes de los conductos hacia el tejido que rodea el seno.

    Alrededor de uno de cinco casos nuevos de cáncer de seno serán DCIS. Casi todas las mujeres que son diagnosticadas en esta etapa temprana del cáncer de seno se pueden curar. Un mamograma a menudo es la mejor manera de detectar temprano el DCIS.

    Cuando se diagnostica el DCIS, el patólogo (un médico especializado en el diagnóstico de enfermedades mediante el examen de muestras de tejido) buscará si hay áreas de células cancerosas muertas o en proceso de morir, lo que se conoce como necrosis tumoral,dentro de la muestra de tejido. Si hay necrosis, es probable que el tumor sea más agresivo. Frecuentemente se usa el término comedocarcinoma para describir el DCIS con necrosis.



    Carcinoma lobulillar in situ

    Aunque no es un cáncer verdadero, el carcinoma lobulillar in situ (lobular carcinoma in situ, LCIS; también conocido comoneoplasia lobulillar) algunas veces se clasifica como un tipo de cáncer de seno no invasivo, y por eso lo incluimos aquí. Comienza en las glándulas productoras de leche, pero no crece a través de la pared de los lobulillos.

    La mayoría de los especialistas en cáncer de seno piensa que el LCIS, por sí mismo, no se convierte en un cáncer invasivo con mucha frecuencia, pero las mujeres que padecen esta afección tienen un mayor riesgo de padecer un cáncer invasivo del seno, en el mismo seno o en el opuesto. Por esta razón, las mujeres con LCIS deben hacerse mamogramas y visitar a sus médicos regularmente.



    Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante)

    Éste es el tipo más común de cáncer de seno. El carcinoma ductal invasivo (o infiltrante) (invasive ductal carcinoma, IDC), comienza en un canal o conducto lácteo del seno, penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno. En este punto puede tener la capacidad de propagarse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo. Aproximadamente ocho de 10 de los cánceres invasivos del seno son carcinomas ductales infiltrantes.



    Carcinoma lobulillar invasivo (o infiltrante)

    El carcinoma lobulillar invasivo (invasive lobular carcinoma, ILC) comienza en las glándulas productoras de leche (lobulillos). Al igual que el IDC, se puede propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. Aproximadamente uno de cada 10 de los cánceres invasivos del seno es un ILC. El carcinoma lobulillar invasivo puede ser más difícil de detectar por mamograma que el carcinoma ductal invasivo.





    Tipos de cáncer de seno menos comunes

    Cáncer inflamatorio de seno: este tipo de cáncer invasivo del seno no es común. Representa aproximadamente del uno al tres por ciento de todos los cánceres de seno. Por lo general, no se presenta una sola protuberancia o tumor, sino que el cáncer inflamatorio del seno (inflammatory breast cancer, IBC) hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada. También causa un aspecto grueso en la piel del seno con hoyuelos similar a la cáscara de una naranja. Los médicos saben ahora que estos cambios no son causados por una inflamación o infección, sino por el bloqueo que producen las células cancerosas en los vasos linfáticos de la piel. El seno afectado puede volverse más grande, firme, sensible, o puede presentar picazón. En sus etapas iniciales, el cáncer inflamatorio del seno a menudo se confunde con una infección en el seno (mastitis). A menudo, este cáncer primero se trata como una infección con antibióticos. Si los síntomas son causados por cáncer, éstos no mejorarán, y es posible que se haga una biopsia en la piel para saber si hay células cancerosas. Debido a que en realidad no hay una masa, es posible que no aparezca en un mamograma, lo que hace que sea aún más difícil encontrarla temprano. Este tipo de cáncer de seno suele tener una mayor probabilidad de propagación y un peor pronóstico que el típico cáncer ductal invasivo o lobulillar invasivo. Para más detalles sobre esta afección, consulte nuestro documento Inflammatory Breast Cancer.



    Cáncer de seno triple negativo: este término se usa para describir los cánceres de seno (usualmente carcinomas ductales invasivos), cuyas células carecen de receptores de estrógeno y receptores de progesterona, y no tienen un exceso de proteína HER2 en sus superficies (para más detalles sobre estos receptores, remítase a la sección "¿Cómo se diagnostica el cáncer de seno?"). Los cánceres de seno con estas características tienden a presentarse con más frecuencia en mujeres más jóvenes y en mujeres de la raza negra. El cáncer de seno triple negativo tiende a crecer y a propagarse más rápidamente que la mayoría de los otros tipos de cáncer de seno. Debido a que las células tumorales carecen de estos receptores particulares, ni la terapia hormonal, ni los medicamentos dirigidos a la HER2 son eficaces contra estos cánceres (aunque si se requiere quimioterapia, ésta puede seguir siendo útil).

    Tumores mixtos:los tumores mixtos contienen una variedad de tipos de células, tal como células del cáncer ductal invasivo combinadas con células del cáncer de seno lobulillar invasivo. En este caso, el tumor se trata como si fuera un cáncer ductal invasivo.



    Carcinoma medular: este tipo especial de cáncer infiltrante del seno presenta un límite bastante bien definido entre el tejido del tumor y el tejido normal. También presenta otras características especiales, entre ellas el gran tamaño de las células cancerosas y la presencia de células del sistema inmunitario en los bordes del tumor. El carcinoma medular representa aproximadamente de tres a cinco por ciento de los cánceres de seno. Por lo general, la expectativa de vida (pronóstico) para este tipo de cáncer de seno es mejor que para los tipos más comunes de cáncer invasivo de seno. La mayoría de los especialistas cree que el verdadero cáncer medular es poco frecuente, y que los cánceres que son llamados cáncer medular deben ser tratados como el cáncer de seno ductal invasivo usual.



    Carcinoma metaplásico: este carcinoma (también conocido como carcinoma con metaplasia) es un tipo del cáncer ductal invasivo que ocurre muy pocas veces. Estos tumores incluyen células que normalmente no se encuentran en el seno, tal como células que se parecen a las células de la piel (células escamosas) o células que forman huesos. El tratamiento para estos tumores es como el que se emplea para el cáncer ductal invasivo.



    Carcinoma mucinoso: éste es un tipo poco común de cáncer invasivo de seno, también conocido como carcinoma coloide, formado por células cancerosas que producen mucosidad. El pronóstico para el carcinoma mucinoso es usualmente mejor que para los tipos más comunes de cáncer invasivo de seno. No obstante, se trata como carcinoma ductal invasivo.



    Enfermedad de Paget del pezón: este tipo de cáncer de seno comienza en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola (el círculo oscuro que rodea al pezón). Es un tipo poco común y representa sólo alrededor de un por cierto de todos los casos del cáncer de seno. La piel del pezón y de la areola con frecuencia se presenta con costras, escamas y enrojecida, con áreas de sangrado o supuración. Es posible que se experimente ardor o picazón (comezón).

    La enfermedad de Paget está casi siempre asociada con el carcinoma ductal in situ o, con más frecuencia, con el carcinoma ductal infiltrante. El tratamiento a menudo requiere mastectomía. Si cuando se extirpa el seno sólo se encuentra DCIS (sin cáncer invasivo), el pronóstico es excelente.

    Carcinoma tubular: los carcinomas tubulares son otro tipo especial de carcinoma ductal invasivo del seno. Se les llama tubulares debido a la manera en que las células están agrupadas cuando se observan por medio del microscopio. El carcinoma tubular es responsable de aproximadamente dos por ciento de todos los casos de cáncer de seno. Se trata como carcinoma ductal invasivo, aunque suele tener un mejor pronóstico en comparación con la mayoría de los cánceres de seno.

    Carcinoma papilar: las células de estos cánceres tienden a estar agrupadas en proyecciones pequeñas que asemejan dedos cuando se observan por medio del microscopio. Estos tumores se pueden separar en los tipos no invasivos e invasivos. El carcinoma papilar intraductal o el carcinoma papilar in situ no es invasivo. Con más frecuencia, se considera un subtipo de carcinoma ductal in situ (DCIS), y son tratados como tal. En pocos casos, el tumor es invasivo, en cuyo caso es tratado como carcinoma ductal invasivo, aunque el pronóstico probablemente sea mejor. Estos cánceres tienden a ser diagnosticados en mujeres de edad más avanzada, y representan no más de uno o dos por cierto de todos los cánceres de seno.



    Carcinoma quístico adenoide (carcinoma adenoquístico):estos cánceres tienen características que semejan glándulas (adenoide) y cilindros (quiste) cuando son observados en el microscopio. Representan menos del uno por ciento de los cánceres de seno. En pocas ocasiones se propagan a los ganglios linfáticos o a áreas distantes. Además, usualmente tienen un pronóstico muy favorable.



    Tumor filoides: este tipo muy raro de tumor de seno se forma en el estroma(tejido conectivo) del seno, a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos. Otros nombres para estos tumores incluyen tumor filoides ycistosarcoma filoides. Por lo general, estos tumores son benignos, pero en pocos casos pueden ser malignos.



    Los tumores filoides benignos se tratan extirpando el tumor y un borde de tejido normal del seno. Un tumor filoides maligno se trata extirpándolo junto con un borde más amplio de tejido normal, o mediante una mastectomía. La cirugía a menudo es todo el tratamiento necesario, pero puede que estos cánceres no respondan tan bien a los otros tratamientos usados para los cánceres de seno más comunes. Cuando un tumor filoide maligno se propaga, se puede tratar con la quimioterapia que se usa para los sarcomas de tejidos.



    Angiosarcoma:ésta es una forma de cáncer que se origina de las células que cubren los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. En raras ocasiones, este cáncer se origina en los senos. Cuando ocurre, por lo general se desarrolla como una complicación de tratamientos previos de radiación. Ésta es una complicación de la radioterapia dirigida al seno que se presenta en muy raras ocasiones y que se puede desarrollar en alrededor de 5 a 10 años después de la radiación. El angiosarcoma también puede ocurrir en el brazo de las mujeres que padecen linfedema, afección que se presenta como resultado de una cirugía de los ganglios linfáticos o radioterapia para tratar el cáncer de seno (para información sobre linfedema, remítase a la sección "¿Cómo se trata el cáncer de seno?"). Estos tipos de cáncer tienden a crecer y propagarse rápidamente. El tratamiento es generalmente el mismo que se emplea para otros sarcomas.

    Fuente



    Comparte con tus amigos en facebook y twitter

     

    avatar
    Esther



    Re: ¿Qué es Cáncer de Seno?

    Mensaje por Esther el Mar Dic 27, 2011 7:42 pm

    Valiosa información y exorto a las mujeres a difundirlo entre sus amigas

      Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 10:27 pm